Cómo elegir tu primera bicicleta: guía para principiantes
¡Cada día somos más personas con ganas de subirnos a la bicicleta y nos encanta! En esta oleada de entusiasmo por pedalear muchos se preguntan cómo elegir su primera bicicleta; en qué fijarse, dónde encontrarla, etc., por eso, en este blog te explicamos, a grandes rasgos, lo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una.
¿Para qué necesitas la bicicleta?
Es muy importante que tengas claro el objetivo para el cual vas a comprar una bicicleta. Si es para uso deportivo y alto rendimiento debes fijarte en la frecuencia de uso que le darás realmente (idealmente una de una calidad más alta que pueda rendir mejor), todo está en encontrar la mejor relación precio/calidad.
Si vas a salir solo los fines de semana en distancias cortas o solo para transporte al trabajo, universidad o escuela, puedes partir con una bien básica, pero si pretendes comenzar a entrenar, salir con más frecuencia y a distancias más largas, mejor invertir un poco más.
Existen bicicletas construidas para escalar, o sea que se desenvuelven mejor en las subidas y otras más aerodinámicas que se desenvuelven mejor en planos.Además, si lo tuyo es el todo terreno (MTB) debes tener en cuenta qué tan agresiva serán tus prácticas o tus salidas, por lo tanto debes ver si la quieres con doble suspensión, el número de velocidades y la relación respecto al/los platos.
Talla: cómo elegir la correcta
Una vez que hayas decidido tu objetivo, debemos enfocarnos en la talla. Una bicicleta que sea muy grande o muy pequeña para ti, no solo hará que te desempeñes mal arriba de la bicicleta, sino que también te genere dolores en espalda y rodillas o peor aún, con una lesión.
Es por eso que es importante que la pruebes antes y te asegures que es de tu talla o de antemano, mínimo hacerte mediciones de entrepierna. Si bien hay tallas universales, todas las marcas tienen distintas tablas de tallas así que debes informarte de eso según tu estatura y largo de piernas.
Si la estás comprando probablemente te asesorará un vendedor, pero si vas comprar una usada te recomendamos entrar a la página de la marca o googlear “tabla de tallas Cannondale” (por ejemplo) y te aparecerá. Fíjate bien que diga “tabla de tallas de bicicleta de carretera” y no de MTB u otra disciplina.
Componentes: material, sistema de cambios y frenos
Respecto a los componentes, los precios de las bicicletas varían de acuerdo a dos grandes variables.
Uno de ellos es el material, del cual está compuesto el marco. Los más comunes hoy en el mercado son el acero, el aluminio y la fibra de carbono.
Por otro lado está, el sistema de cambios y sistema de frenos. Aquí hay dos sub-variables a considerar y son: el funcionamiento y el peso. Las marcas más comercializadas en Colombia son Shimano y Sram, cada marca tiene diversas gamas de productos de acuerdo a las sub-variables mencionadas y por lo tanto en precio también.
Para tu primera bicicleta no necesitas adquirir alguna muy costosa, puedes funcionar perfectamente durante un buen tiempo con una gama baja o media de componentes hasta que le saques el jugo. Así en un principio, te ahorras plata mientras descubres si realmente te gusta pedalear.
Velocidades: ¿cuántas son necesarias?
Es importante considerar las velocidades de la bicicleta para pedalear de manera cómoda y eficiente según las condiciones.
En una subida se debe usar una velocidad liviana, en un terreno plano una velocidad media o más dura, y en una bajada una velocidad alta para tener más control.
Cuantas más velocidades tenga la bicicleta, más posibilidades habrá de pedalear cómodamente en diferentes terrenos. Para saber cuántas velocidades tiene una bicicleta asesórate con uno de nuestros expertos
Tipos de frenos: frenos de herradura vs. frenos de disco
En cuanto a los frenos, hace muchos años ya que las bicicletas de montaña usan frenos de disco, (aunque no es la regla) y hoy por hoy, no se evalúa otra posibilidad, los antiguos V-Brake pasaron a la historia. Pero en las bicicletas de ruta tenemos dos opciones:
Frenos de herradura: Clásicos y livianos, perfectos para climas secos, es decir, lugares donde llueve poco o incluso perfecto si no pedaleas los días de lluvia. Son un poco más económicos, requieren menos mantenimiento y la distancia de frenado es un poco más larga en comparación a los frenos de disco.
Frenos de disco: Hace algunos años ya que las bicicletas de ruta incorporaron el uso de frenos de disco diseñados especialmente para estas. Son más livianos y usan rotores más chicos aunque son más costosos comparado con los frenos de herradura.
La gracia de estos frenos es que se comportan muy bien en la lluvia y la distancia de frenado se acorta considerablemente, aunque requieren de mayor mantenimiento, por lo tanto hay que cambiar pastillas más seguido y los rotores son algo delicados.
No obstante, se siguen observando ciclistas puristas con frenos de sistema de herradura y no muchos con sistema de frenado hidráulico, los cuales dan una mayor sensibilidad de frenado y agotan menos nuestras manos cuando los vamos usando constantemente en una bajada de muchos kilómetros.
Esperamos que con este Blog puedas tener una idea de como elegir tu bicicleta para que ingreses a este mundo apasionante del ciclismo.